¿Dónde termina nuestro derecho y empieza el de los demás?

Los que pululan por mi blog saben de mi afición por la fotografía (cuando la saca otro por supu). Es tanto lo que se puede decir con una buena imagen.

Hoy las fotos que vemos no son precisamente artísticas. La idea es que las veas y realmente te impacten tanto que no quieras ver ni un cigarrillo apagado.

Durante años se ha hablado de los derechos de los fumadores. Ese derecho ya no es tal al comprobar que el derecho de los no fumadores a la vida está en peligro. Muchas son los fumadores pasivos que mueren año a año.

“La prohibición de fumar no cuestiona el derecho de los fumadores a comprar y a fumar un producto legal como es el tabaco sino que hace valer el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio y puro. Los fumadores tienen el derecho de fumar, pero no de forzar a los no fumadores a hacerlo contra su voluntad. El derecho de fumar de los fumadores implica también la responsabilidad de conocer las consecuencias del humo de sus cigarrillos en los no fumadores y la responsabilidad de protegerlos contra estas. Los niños son los más vulnerables a los efectos nocivos del humo de tabaco y no pueden protestar o protegerse. Es por esto que debe existir una legislación que los proteja. También es importante el derecho de los trabajadores a trabajar en un ambiente saludable, sin humo de tabaco”. (programa nacional control contra el tabaco)

Para los que fumamos sólo queda la ubicación en tiempo y espacio: hacerlo en ámbitos en donde no perjudiquemos a otra persona, no fumar durante el embarazo ni delante de los chicos (es terrible la cantidad de niños con problemas respiratorios provenientes de ambientes con tabaco) o cualquier otra persona que no fume (sí que cuesta), no entres en un comercio fumando, queda horrible y siempre hay alguien a quien se molesta, estás cenando en un restaurante donde es permitido fumar? Nada cuesta posponer el cigarrillo para la salida, al lado nuestro hay gente comiendo a la que no solo le molesta el humo sino que también le perjudica. Sobre el fumador? Nada, ya estás informado sobre lo que te puede pasar.

En el 2004, la Comisión Europea propuso una serie de imágenes fueran incluidas en las cajetillas de cigarros para prevenir de los riesgos de fumar. El departamento de Psicología de la UNED ha hecho un estudio de cuáles de ellas tienen más impacto entre los fumadores. (20 minutos).

 

601421.jpg

“Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa”.

 

 

601436.jpg

“Fumar puede reducir el flujo sanguíneo y provoca impotencia”.

601438.jpg

“Proteja a los niños: no les haga respirar el humo del tabaco”.





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s