Juntas hasta el final o nada : sobre el secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas

Colombia.

En febrero de 2002 Íngrid Betancourt fue secuestrada junto a Clara Rojas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) . Ingrid era a esa fecha candidata a presidente y Clara su jefe de debates.

Las FARC son la más antigua agrupación insurgente de Colombia. Este grupo se autodenomina como una organización guerrillera de visión marxista-leninista, es considerado por algunos como un Grupo Terrorista; está integrado aproximadamente por 12,000 a 17,500 combatientes, sin embargo el gobierno colombiano y el gobierno norteamericano clasifican como una organización narcoterrorista

De este hecho ya han pasado cinco años, declaraciones de Ingrid en un video: “Estoy bien, estoy viva (…) sólo pido que Dios me ilustre para poner un pie delante de otro, todos los días”., nacimiento de Emmanuel, el hijo en cautiverio de Clara quien hoy podría tener tres años, dos presidentes, 14.000 sitios en internet dedicados a ella, 462 ciudades del mundo que la han nombrado ciudadana de honor, un documental, un libro que pronto saldrá a la venta, la certeza de que se encuentra viva por testimonios de John Frank Pinchao, un policía que se escapó el 17 de mayo del corriente año tras 9 años de cautiverio.

Mientras se la escucha en el video decir que la situación no se puede seguir dilatando, el gobierno colombiano y las FARC no terminan de negociar lo que tendría que ser un cambio humanitario. Hoy, la esperanza de la familia radica en las gestiones que pueda llegar a hacer el gobierno francés, y rezar para que al gobierno colombiano no se le ocurra un rescate armado, lo que comprometería seriamente la vida de los secuestrados.

El objetivo de las FARC? La toma del poder por las armas para poder acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en Colombia.

Nada romántico si tomamos en cuenta que entre las violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de estas fuerzas se encuentran reclutamiento de menores, secuestro de civiles, toma de rehenes, desapariciones forzadas, actos de violencia sexual contra niñas, como violaciones y torturas, trato inhumano a rehenes.

Yolanda Pulecio, su madre, se encuentra actualmente en nuestro país. Entrevistada por Chiche Gelblum en su programa televisivo, relató cómo se comunica con su hija a travez de mensajes radiales.

Qué podemos agregar? Que hay poca voluntad para tratar de arreglar la situación, que 9 años, 5 años de cautiverio en la selva es una situación inimaginable para cualquiera de nosotros. Que en la historia hemos visto ya muchas banderas humanas sacrificadas por intereses muchas veces no tan dignos o expresados de manera totalmente contraria a lo que reclaman.

Que la cantidad de tiempo transcurrido hace inevitable pensar que esta situación es irrecuperable emocionalmente.

Fuentes: Wikipedia FARC, Wikipedia Ingrid Betancourt, Las voces del secuestro, Ingrid y Clara

 

 

 

 







Anuncios

2 comentarios en “Juntas hasta el final o nada : sobre el secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s